12 comunas de La Araucanía fueron asesoradas en las X Clínicas de Asistencia Ambiental UFRO

12 comunas de La Araucanía fueron asesoradas en las X Clínicas de Asistencia Ambiental UFRO

A través de nueve asignaturas, estudiantes de la Universidad de La Frontera (UFRO), brindaron asesoría ambiental a 12 comunas de la Región de La Araucanía en el marco de las Clínicas de Asistencia Ambiental.

Iniciativa que lidera la dirección de la carrera de Ingeniería Civil Ambiental con el importante respaldo del Ministerio del Medio Ambiente.

En el transcurso del segundo semestre de este 2022, la carrera de Ingeniería Civil Ambiental de la Universidad de La Frontera dio continuidad a sus Clínicas de Asistencia Ambiental, a través de nueve asignaturas que abordaron diferentes problemáticas ambientales en 12 comunas de La Región de La Araucanía.

En esta X versión, estudiantes de Ingeniería Civil Ambiental -en su mayoría-, más la participación de un grupo de las carreras de Ingeniería en Construcción, Ingeniería Civil y Sociología, pusieron en práctica los conocimientos adquiridos en el aula, para poder brindar apoyo en soluciones medioambientales a comunas adscritas al Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), como es el caso de Carahue, Chol-Chol, Cunco, Curacautín, Lautaro, Lonquimay, Melipeuco, Saavedra, Teodoro Schmidt, Temuco, Victoria y Vilcún.

Así bien lo explica la directora de la carrera de Ingeniería Civil Ambiental, Dra. Marcia Zambrano Riquelme. “Estas clínicas, iniciativa pionera en Chile, se han convertido en un espacio único de preparación académica y profesional de decenas de estudiantes que se vinculan de manera temprana con las necesidades pertenecientes de esta región”.

A lo anterior, no duda en agregar que “este proceso, de aprender a través de experiencias, ha permitido revelar talentos de las y los estudiantes, permitiéndoles desarrollar las potencialidades que tienen y que a veces ni ellos logran reconocer y aquí puedo asegurar que la empatía es el factor clave que permite que esta metodología sea exitosa, ya que brinda el necesario acercamiento a las problemáticas reales, desde los usuarios y, desde allí, los equipos de estudiantes buscan, estudian, formulan y crean soluciones”.

Entrega resultados décima versión La continuidad de este trabajo académico, que se promueve desde el 2016, va muy de la mano con el importante respaldo del Ministerio del Medio Ambiente, estableciéndose una alianza virtuosa que ha incidido en la obtención de resultados exitosos y, con ello, el interés de transferir este modelo a otras instituciones del país, además de un reconocimiento a nivel internacional.

Precisamente, en la ceremonia de entrega de resultados de las X Clínicas de Asistencia Ambiental, el Jefe de División de Educación Ambiental y Participación Ciudadana del Ministerio del Medio Ambiente, Dr. Carlos Rungruangsakorn Leiva, se refirió al positivo impacto de esta iniciativa.

En sus palabras, señaló que “gracias a la Universidad de La Frontera y con mucha voluntad de la Seremi del Medio Ambiente, se ha ido consolidando esta iniciativa que se gesta a nivel regional, donde las y los estudiantes hacen un aporte a su país, más allá de la asistencia técnica, generándose en más de alguno de ellos, el desarrollo de una vocación de servicio público, que es lo que también debiera ser una impronta de todas las Universidades. También, doy las gracias a los municipios por abrir estos espacios… por lo que hay un mutuo crecimiento y con eso generamos comunidad”.

Las y los estudiantes, acompañados por sus docentes, compartieron el trabajo efectuado este semestre en dependencias del aula magna institucional, instancia que contó con la participación de autoridades universitarias, de las comunas beneficiadas y de la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente.

Impresiones

“Esta iniciativa se ha convertido en un hito muy importante para nuestra Universidad y hoy día cobra aún mayor relevancia al estar próximos a un nuevo proceso de acreditación institucional… donde uno de sus pilares es la vinculación con el medio y cómo nosotros, como Universidad, nos conectamos con nuestro territorio… y las Clínicas nos permite conectarnos efectivamente con nuestro territorio, resolviendo problemas o atacando necesidades que están en los distintos municipios”, destacó el Dr. Renato Hunter Alarcón, Vicerrector Académico de la UFRO.

Por su parte, Félix Contreras Contreras, Seremi del Medio Ambiente de La Araucanía, señaló que “estos futuros profesionales, la mejor forma que tienen de conocer la realidad de nuestra región, que es dispersa, con mucha ruralidad, es justamente en terreno, por lo que estas Clínicas son sumamente relevantes, sobre todo porque pueden ver problemas como los asociados a la escasez de recurso hídrico o residuos domiciliarios… y esa vinculación con la Universidad es la que tenemos que seguir promoviendo, porque aquí está el conocimiento de los docentes y el entusiasmo de los estudiantes de poder contribuir con soluciones”.

Carlos Suazo Escobar, encargado de la Unidad del Medio Ambiente de la Municipalidad de Victoria, también describió como muy bueno el trabajo realizado con las y los estudiantes. “Esta es nuestra segunda experiencia con las Clínicas y estamos muy contentos y conforme con todo el trabajo realizado. En esta oportunidad, dada la falta de sitios de disposición de residuos domiciliarios a nivel regional, solicitamos la creación de un sistema de reciclaje a nivel comunal y en ese contexto están trabajando en un diseño para poder hacer sistemas electivos y más eficientes de los residuos que estamos generando en las casas, para poder luego valorizarlos”.

De la misma manera, la estudiante de quinto año de Ingeniería Civil Ambiental, Valentina Alvarado Oporto, realizó un positivo balance de su experiencia académica en Chol-Chol, describiéndola como excelente, “ya que las contingencias actuales relacionadas al medioambiente requieren de gestiones así y yo, personalmente, estoy agradecida de que a las y los estudiantes de pregrado nos hagan partícipes y podamos contribuir, de manera práctica, a mejorar la calidad de vida de las personas”.

En esta oportunidad, las asignaturas involucradas fueron: Química analítica ambiental, Proyecto de ingeniería, Ciencias ambientales, Ingeniería de residuos sólidos, Fundamentos de eficiencia energética, Seminario de sociedad y naturaleza, Diseño en madera, Introducción a la ingeniería civil ambiental e Interpretación de planos y EETT de obras y modelamiento de la información para la construcción; siendo algunas de los temas abordados: análisis y monitoreo de la calidad del agua, seguimiento de huerto autosustentable, tratamiento y acopio de residuos reciclables, educación ambiental, plan de gestión de residuos sólidos domiciliarios, eficiencia energética y creación de un invernadero, entre otras acciones.


           


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