Estudiantes UFRO presentaron experiencias de trabajos de asistencia ambiental

A modo de cierre de la VII versión de las Clínicas de Asistencia Ambiental de la Universidad de La Frontera (UFRO).

Estudiantes de Ingeniería Civil Ambiental presentaron los trabajos realizados en el transcurso del primer semestre del 2021 en 10 comunas de la Región de La Araucanía, experiencia de aprendizaje activo que la dirección de carrera promueve -desde el 2016- con el importante respaldo del Ministerio del Medio Ambiente.

A cinco años de su puesta en marcha, las Clínicas de Asistencia Ambiental de la Universidad de La Frontera (UFRO) sigue contribuyendo al desarrollo de soluciones concretas para abordar problemas ambientales que afectan la calidad de vida de los y las habitantes de la Región de La Araucanía.

Gracias a un sostenido trabajo colaborativo con el Ministerio del Medio Ambiente, la carrera de Ingeniería Civil Ambiental de esta Casa de Estudios ha podido darle continuidad a una innovadora metodología de enseñanza-aprendizaje, en la que los y las estudiantes ponen en práctica sus conocimientos y habilidades para diseñar e implementar estrategias de mejora a diferentes problemas ambientales a los que se enfrentan, actualmente, las municipalidades de la región adscritas al Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM).

En sus palabras, la Dra. Marcia Zambrano, directora de la carrera de Ingeniería Civil Ambiental, dice “con mucho orgullo estamos celebrando los cinco años de las Clínicas de Asistencia Ambiental, lo que es bastante significativo para nosotros, porque de manera sistemática hemos estado aportando a problemáticas reales, desde la academia, con estudiantes no sólo de Ingeniería Civil Ambiental, sino que también de otras especialidades, conectando a diferentes actores de la sociedad”.

En su VII versión, estas Clínicas fueron ejecutadas por estudiantes de tercer año de la asignatura Química analítica ambiental, que dicta la Dra. Olga Rubilar, vinculando, en esta oportunidad, a 10 comunas de La Araucanía: Cunco, Curacautín, Ercilla, Lautaro, Lonquimay, Padre Las Casas, Perquenco, Saavedra, Traiguén y Teodoro Schmidt.

Un recolector de aguas lluvia ecomuro, compostaje domiciliario, caracterización de aguas y un sistema de captación de aguas lluvias por techo, fueron los proyectos desarrollados por las y las estudiantes en el transcurso de este primer semestre, trabajos que fueron presentados en una actividad que reunió, de manera virtual, a autoridades y representantes de la Seremi de Medio Ambiente de la Región de La Araucanía, del Ministerio del Medio Ambiente, de la Universidad de La Frontera y de las Municipalidades beneficiadas con esta iniciativa.

“Cuando se une la academia, los municipios y las comunidades en un espacio como éste, que es apoyado por el gobierno, vemos una innovación importante, porque articula, de manera temprana, las competencias técnicas, científicas que los y las estudiantes van adquiriendo en la Universidad con el territorio, siendo esto un aporte a la toma de mejores decisiones en los municipios. Esa es la misión de una universidad pública y las Clínicas dan muestra de esa mirada de integración y de colaboración con sus propios territorios y con otras instituciones, además de fomentar la vocación de servicio público”, destacó en este encuentro virtual, el representante del Ministerio del Medio Ambiente, Dr. Carlos Rungruangsakom.

Por su parte, el Dr. Jorge Farías, Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UFRO, agrega que “desde el 2016, cuando nuestra Universidad firma un convenio con el Ministerio del Medio Ambiente, hemos podido ver cómo las Clínicas han tomado una trascendencia que la han llevado a ser uno de los ejemplos a nivel nacional de vinculación entre Universidad y entorno. En este caso, desde pregrado se ha brindado soluciones a problemáticas ambientales a más de 20 comunas de La Araucanía, teniendo esto un impacto importante para nuestra Universidad, Facultad y el medio. Esta vinculación bidireccional ha permitido también que nuestros(as) estudiantes puedan prepararse de mejor manera para la vida profesional”.

Como bien se ha mencionado, las Clínicas de Asistencia Ambiental se alzan como una novedosa propuesta de aprendizaje activo al vincular tempranamente al estudiante con problemáticas ambientales reales, interacción que promueve el despliegue de todas sus habilidades y competencias para contribuir con soluciones concretas a la comunidad. Así bien lo destacan los propios estudiantes.

“Agradecemos la confianza depositada en nosotros, por la oportunidad de permitimos aprender de manera práctica. Este tipo de trabajos nos ayudan enormemente para nuestra vida profesional”, fue parte del testimonio que compartió Luis Cárcamo, palabras que se fueron reiterando en cada una de las presentaciones de los trabajos realizados en el marco de la VII versión de esta actividad.

Ya finalizando este encuentro virtual de presentaciones de proyectos, el director de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad de La Frontera, Mg. Franklin Valdebenito, dio a conocer el inicio de la formalización del contrato de licenciamiento del modelo de las Clínicas de Asistencia Ambiental, iniciativa que ha sido reconocida como pionera en nuestro país.

Ver video en youtube