UFRO consolida trabajos de asistencia ambiental en La Araucanía

Ocho comunas de La Araucanía fueron beneficiadas con el desarrollo de la quinta versión de las “Clínicas de Asistencia Ambiental”, una iniciativa que lidera la UFRO en alianza con el Ministerio del Medio Ambiente.

A través de distintas asignaturas, estudiantes de la Universidad de La Frontera, en su mayoría de la carrera de Ingeniería Civil Ambiental, trabajaron en el transcurso del primer semestre académico 2019 con municipalidades de la región adscritas al Sistema de Certificación Ambiental Municipal, para solucionar conjuntamente alguna problemática medioambiental.

Es así como en la ceremonia de cierre de las V Clínicas ambientales, los estudiantes dieron a conocer los resultados del trabajo desarrollado, en esta oportunidad, en las comunas de Lautaro, Loncoche, Los Sauces, Nueva Imperial, Temuco, Pucón, Vilcún y Villarrica, experiencia de vinculación temprana con el medio que les otorgó también valiosas herramientas para su formación académica-profesional.

“Hoy día, estamos dando cuenta de los resultados logrados en la quinta versión de las Clínicas de Asistencia Ambiental, una de las tantas actividades contempladas en el convenio firmado en 2016 con el Ministerio del Medio Ambiente. En el desarrollo de estas cinco clínicas, nuestros estudiantes han podido abarcar problemáticas de 20 comunas, de un total de 32 que conforman la región, lo cual es muy satisfactorio”, destacó la Dra. Marcia Zambrano, directora de la carrera de Ingeniería Civil Ambiental y principal impulsora de esta iniciativa.

De la mano de un sólido cuerpo docente, los estudiantes han abordado temáticas como gestión de recursos hídricos y de residuos sólidos y planificación territorial, temas que responden a las necesidades planteadas desde los propios municipios.

Así bien lo comenta Luis Medina, estudiante de Ingeniería Civil Ambiental. “En este semestre, por requerimiento de la Municipalidad de Temuco, trabajé en un proyecto de una planta de compostaje para poder revalorizar residuos de poda, los cuales muchas veces son utilizados por algunas industrias como un potencial energético. Entonces, en vez de enviar estos residuos a otros lugares y pagar por ellos, estamos buscando valorizarlos dentro de la comuna y así generar un producto para la misma”.

Por su parte, muy contento se muestra también ante el buen desarrollo de este trabajo colaborativo, el seremi del Medio Ambiente de la Región de La Araucanía, Anselmo Rapimán. “Sin duda, este convenio ha sido bastante positivo. Esta nueva versión de las Clínicas Ambientales da cuenta que el trabajo mancomunado entre el Ministerio, las municipalidades y la UFRO, ha resultado exitoso para otorgar soluciones reales a temas referidos especialmente a la contaminación, además de contribuir a fortalecer la formación de los y las estudiantes a través de esta vinculación con problemas que inciden en la calidad de vida de las personas”.