Con el fin de debatir sobre los desafíos y oportunidades que ofrece para la gestión ambiental municipal la implementación del Acuerdo de Escazú en Chile, académicos de diversas universidades nacionales, estudiantes universitarios, integrantes de comités ambientales comunales y de otras organizaciones territoriales, se reunieron recientemente en la Universidad de Santiago en un seminario organizado por el Nodo para el Fortalecimiento de la Gobernanza Local (NODOGAL).
En la ocasión el profesional del Ministerio del Medio Ambiente, Gabriel Mendoza expuso sobre el Acuerdo de Escazú y el proceso que se está ejecutando para su plena implementación, poniendo especial énfasis en la gobernanza que se debe desarrollar para asegurar el éxito de las medidas que considera el Plan de Escazú en Chile 2024- 2030, y los espacios de participación que se abren para los municipios.
La exposición contó con los comentarios de Jorge Aranda, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago de Chile, especialista en Derecho Ambiental, en representación de la academia; Sofía Ramírez Fernández, encargada del área de educación ambiental del departamento de medio ambiente de la municipalidad de Renca; Fresia Ramírez, presidenta de la Asociación Nacional de Medios Independientes y Comunitarios ANAMIC, y Pamela Santander, docente del Departamento de Ingeniería Geoespacial y Ambiental de la Facultad de Ingeniería, Universidad de Santiago de Chile, quien moderó la mesa.
Con anterioridad, los asistentes al seminario conocieron sobre la propuesta de modificación de la Ley N° 18.695, para el Fortalecimiento de los Municipios en Materia Ambiental y Cambio climático, que está trabajando el Ministerio del Medio Ambiente, y que fue presentada por el Jefe de la División de Educación Ambiental y Participación Ciudadana, Carlos Rungruangsakorn.
Esta ponencia fue, a su vez, comentada por el ex Subsecretario de Obras Públicas (2014- 2018) Sergio Galilea, académico de la Universidad de Chile; y el coordinador de la Alianza Basura Cero Chile, Manuel Rojo. La mesa fue coordinada por el profesor de la Universidad Autónoma, Juan Moyano.
Recordemos que el NODOGAL es un espacio de cooperación y participación en torno a los desafíos ambientales y climáticos a escala comunal, y está compuesto por el Ministerio del Medio Ambiente y las universidades de La Frontera, Católica del Maule, Católica de Temuco, de Chile, de Concepción, Autónoma, de Talca y USACH.
El encuentro fue inaugurado, en representación del NODOGAL, por la directora de Ingeniería Civil Ambiental de la Universidad de la Frontera, Marcia Zambrano.
La noticia es de: