Ingeniería Civil Ambiental y Plan Común de Ingeniería Civil UFRO promueven espacios de orientación profesional para sus estudiantes

Ingeniería Civil Ambiental y Plan Común de Ingeniería Civil UFRO promueven espacios de orientación profesional para sus estudiantes

A través de un proyecto de extensión, la carrera de Ingeniería Civil Ambiental y el programa de Plan Común de Ingeniería Civil, ambos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera (UFRO), se unen para presentar, a sus estudiantes, experiencias de orientación profesional y de vinculación con el sector productivo.

La actividad más reciente, fue la charla que llevó por título “Rol de Ingeniería Civil Ambiental en procesos y gestión de proyectos, instancia en la que los asistentes pudieron conocer la historia de vida profesional de Pamela Venegas Ruiz, quien actualmente se desempeña como Ingeniero de Medioambiente y Proceso de CMPC Maderas.

Titulada en el año 2017 de Ingeniería Civil Ambiental de esta casa de estudios, luego de cursar precisamente Plan Común de Ingeniería Civil, Pamela regresó a su alma mater para compartir, en esta charla, cómo fue su proceso de elección de carrera, su incorporación al mundo laboral y funciones que hoy tiene a cargo.

“El interés por la temática medioambiental está creciendo de forma exponencial en nuestro país, por lo que el rol de nosotros, en la industria, es súper importante… y este tipo de charlas contribuye a visibilizar las múltiples oportunidades que, en este caso, existen para quienes opten por el área medioambiental como camino profesional”, expresó la alumni UFRO, Pamela Venegas.

Al término de esta presentación, muy contentos se mostraron las y los estudiantes que participaron como asistentes. Entre ellos, Macarena Haring Poblete, estudiante de Plan Común de Ingeniería Civil, quien señaló que “esta charla fue súper buena, porque nos brindó mayor conocimiento de lo que se hace en la carrera de Ingeniería Civil Ambiental… y para orientarnos más sobre el ámbito laboral futuro”.

Por su parte, Pablo Saavedra Tralma, presidente del Centro de Estudiantes de Plan Común de Ingeniería Civil, añadió que “esta fue una instancia bastante interesante, porque la expositora nos presentó su experiencia de vida más allá de lo profesional, lo que la hizo más cercana; pudimos conocer cómo su perspectiva fue cambiando a través del tiempo desde que comenzó sus estudios en la universidad hasta llegar a ser una profesional y eso fue muy bueno, especialmente para quienes no tenemos mucha claridad de lo que haremos más adelante, como estudiantes de primer año o de la carrera Plan Común”.

Igual opinión tiene el estudiante de tercer año de Ingeniería Civil Ambiental, Ever Espinoza Vilches. “Sin duda, esta charla, especialmente para los que están en Plan Común, puede ampliar la perspectiva del área laboral que tiene, en este caso, Ingeniería Civil Ambiental, además de obtener información más precisa sobre esta carrera”.

Considerando que la vinculación de pregrado con la empresa es fundamental para visualizar, de forma práctica y realista, el perfil profesional al que aspira un estudiante, las direcciones de la carrera de Ingeniería Civil Ambiental y del programa de Plan Común de Ingeniería Civil levantaron este proyecto de extensión, el que se ve aún más enriquecido al involucrar, como socios externos, a profesionales formados en esta casa de estudios, como es el caso de Pamela Venegas, vinculación que también aspira a la definición de posibles prácticas profesionales para estudiantes de pregrado.


           


Universidad de La Frontera
Casilla 54-D
  Avenida Francisco Salazar 01145
Temuco - Chile