Gestión de residuos sólidos de la industria de celulosa kraft

El aumento de la producción de celulosa industrial ha llevado a mayor generación de residuos sólidos asociados, por lo que son necesarias formas alternativas a rellenos sanitarios para minimizar los efectos adversos sobre el medio ambiente y el bienestar de las personas.

Entre los residuos inorgánicos, se tienen dregs y grits originados durante el proceso de caustificación.

La caracterización química realizada a estos residuos (dregs, grits, corteza y lodo secundario), permitió confirmar su potencial uso benéfico en la agricultura. Los residuos en discusión presentan algunos nutrientes esenciales para las plantas.

Los dregs contienen macronutrientes importantes como P (0,37%), K (0,76%), Mg (1,4%) y Ca (27%) y micronutrientes como Fe (0,46%) y Zn (0,07%). Por su parte, el lodo secundario presenta macronutrientes (P: 0,39%, K:0,24%, Ca: 1,7%, Mg: 0,44%) y micronutrientes como Fe (0,47%) y Zn (0,12%).

Por otro lado, los grits aportan P (0,74%); K (0,14%), Mg (0,34%) y Ca (38%).Basándose en un diseño factorial 32 se estudió la combinación más adecuada de estos residuos, encontrándose que la dosis de dregs no debe superar un 12,5% (v/v) y grits 6% (v/v). Con una relación óptima inorgánico: Corteza igual a 0,25.

Los resultados indican que el proceso fue exitoso, obteniéndose una evolución de la temperatura característica de este proceso. Asi- tamiento de las variables químicas y biológicas en cuanto al proceso de compostaje. mismo, se logró superar la temperatura termófila en la mayoría de las mezclas. Además, la adición de dregs y grits no afectó el compor-

La actividad biológica fue alta durante la fase activa del proceso, disminuyendo paulatinamente a valores estables al cabo de 60-70 d. Se evaluó la población microbiana, evolución del dióxido de carbono y carbono microbiano biomásico junto con la actividad enzimática a lo largo del proceso.

Las características químicas del producto final obtenido reflejan un bajo contenido de metales inferior al establecido por la norma chilena de compost, un incremento de algunos macro y micro nutrientes como K (0,27-0,45%), Ca (5,0-7,4%) y Mg (0,51–0,61 %) algunos similares y otros superiores a lo informado por la literatura.

No hubo generación de lixiviados en la mayoría de los ensayos, salvo en aquellos con dosis de dregs menor (5 y 6%). El lixiviado generado en estas mezclas fue bajo y la caracterización química permite aseverar que no hubo pérdida de nutrientes.

Los bioensayos con semillas de rábano (Raphanus sativus) y lechuga (Lactuca sativa) no indican nivel de toxicidad.

Fuente: REVISTA CELULOSA Y PAPEL