En alianza con la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente, la carrera de Ingeniería Civil Ambiental de la Universidad de La Frontera fortalece el trabajo formativo de sus estudiantes.
Con una metodología que los enfrenta, de manera temprana, con problemáticas ambientales reales, trabajo colaborativo que se alza como el primero de su tipo en desarrollarse en el país al involucrar a municipalidades de la Región de La Araucanía que están adscritas al Sistema de Certificación Ambiental Municipal.
Enfrentar tempranamente problemas reales de carácter local y ser capaces de proponer soluciones con una mirada global, es lo que busca con sus estudiantes la Dirección de la Carrera de Ingeniería Civil Ambiental de la Universidad de La Frontera (UFRO), al implementar en alianza con la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente, una nueva estrategia de enseñanza-aprendizaje.
Bajo el título de Clínicas Asistencia Ambiental, durante el primer semestre de este año estudiantes de Ingeniería Civil Ambiental trabajaron con 10 municipalidades de La Araucanía - adscritas al Sistema de Certificación Ambiental Municipal – distintas problemáticas asociadas a la gestión local ambiental.
A través de cinco asignaturas, se trabajaron los siguientes temas: la caracterización físico-química y biológica de cursos de agua en las comunas de Collipulli, Traiguén, Purén, Victoria, Nueva Imperial, Gorbea y Loncoche; el diseño de plantas de biodiesel para Temuco, Nueva Imperial y Angol; la caracterización de residuos en Temuco, además de biodigestores en Nueva Imperial y un análisis de calidad del pellet presente en el mercado regional.
Después de visualizar en terreno cada uno de estos problemas, las y los estudiantes trabajaron en propuestas de soluciones, siendo el fin último de cada una de ellas, el mejorar la calidad de vida de los habitantes de esas comunas.
Sin duda, una valiosa experiencia de formación y de responsabilidad social con el entorno para estos futuros profesionales UFRO, modelo de enseñanza-aprendizaje que se gesta en el marco de un convenio establecido entre el Ministerio del Medio Ambiente y la Universidad de La Frontera, y que justamente, tiene por objetivo propiciar la vinculación temprana de los y las estudiantes de Ingeniería Civil Ambiental, y otras carreras afines de la UFRO, en problemáticas ambientales de la Región de La Araucanía.
Los resultados de la primera versión de estas Clínicas ambientales fueron presentados en una ceremonia efectuada recientemente, instancia en la que se dieron cita autoridades regionales como el Seremi del Medio Ambiente, Marco Pichunman el Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UFRO, Dr. Rodrigo Navia; académicos y representantes de los municipios involucrados en este proyecto, además de estudiantes.
“Este convenio con la UFRO ha permitido capacitar, principalmente, a funcionarios de municipios que están certificados ambientalmente y así poder llevar un poco la investigación que realiza la Universidad a terreno, generar datos, estudios, que permitan mejorar las políticas públicas a nivel local”, indicó en el marco de participación en esta ceremonia el Seremi del Medio Ambiente, Marco Pichunman, quien además fue enfático en señalar que una iniciativa de estas características viene siendo la primera en desarrollarse en el país.
Por su parte, el Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Dr. Rodrigo Navia, destacó que este trabajo es de suma importancia para esta institución, “porque a través del convenio con la Seremi del Medio Ambiente y estas municipalidades certificadas ambientalmente, nuestros estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Ambiental han podido conectarse con problemáticas reales. En terreno, ellos se conectan con el problema, lo estudian y luego proponen soluciones, por lo tanto eso es lo que nosotros buscamos al conectarnos con el medio, que nuestros estudiantes se acerquen a la profesión tempranamente y que las capacidades que, de alguna manera, van adquiriendo, las puedan aplicar en su vida profesional”.
A lo anterior, agregó que iniciativas de este tipo se alinean al trabajo que se está realizando con el proyecto Ingeniería 2030, el que apunta justamente a formar Ingenieros de clase mundial, altamente capacitados para enfrentar problemas reales y de carácter local, proponiendo soluciones globales.
Igual de contenta se mostró con el trabajo realizado, la Directora de Ingeniería Civil Ambiental, Dra. Marcia Zambrano. “Como Directora de carrera, estoy muy satisfecha por el trabajo realizado no sólo por los estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Ambiental, sino que también por los estudiantes de otras áreas de la Ingeniería, como la Ingeniería Civil Industrial en sus menciones Mecánica y Bioprocesos, como la Ingeniería Civil Mecánica, quienes participaron del electivo de especialidad “Bioenergía”.
Todos ellos dieron cumplimiento a los requerimientos de cada uno de los municipios con los cuales se trabajó en el marco de cada asignatura, guiados por los académicos que imparten las diferentes asignaturas adscritas al Departamento de Ingeniería Química, mostrándose muy activos en todo este proceso de aprendizaje”.
La Dra. Zambrano, explica que la aplicación de estrategias docentes en las asignaturas vinculadas a este proyecto, basadas en una enseñanza situada y experiencial, centrado en experiencias significativas y motivantes, facilitó el aprendizaje activo de los y las estudiantes, fomentando el pensamiento crítico y la toma de conciencia. Por otra parte, añade, que “el apoyo recibido de la Unidad de Desarrollo Curricular y Docente de la Vicerrectoría de Pregrado ha sido fundamental en la puesta en práctica de esta innovación microcurricular, actividad que se ha podido formalizar a través de un convenio entre el Departamento de Ingeniería Química y la Vicerrectoría de Pregrado”.
Para este segundo semestre está considerado trabajar con diez asignaturas adscritas al Departamento de Ingeniería Química, ubicadas desde el segundo hasta el décimo primer nivel del Plan de Estudios de la Carrera de Ingeniería Civil Ambiental, permitiendo de esta forma propiciar la vinculación de los estudiantes y monitorear el cumplimiento de competencias tanto de titulación como genéricas.
Es así, como en esta instancia de entrega de resultados de la primera versión de las Clínicas, se presentó también el trabajo que se desarrollará en el transcurso de este segundo semestre académico 2017, encontrándose actualmente abierto el proceso de postulación para los municipios interesados en recibir apoyo que facilite su gestión ambiental a través de las segundas Clínicas ambientales.