Estudiantes UFRO forman parte de equipo evaluador en Feria de Tecnológica PUC 2023

El 10 de julio 2023 se realizó, la Feria Tecnológica Desafíos de la Ingeniería 2023, organizada por la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), reúne a más de 800 estudiantes y se realiza en el marco del curso Cornerstone “Desafíos de la Ingeniería” que se imparte en el primer año de la Escuela de Ingeniería PUC. En esta versión, el evento contó con 120 proyectos de innovación enfocados en ayudar a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) del país.

Desde 2018, la Dra. Marcia Zambrano Riquelme, directora de la carrera de Ingeniería Civil Ambiental UFRO, participa semestralmente como jurado evaluador de los proyectos de la Feria Tecnológica y, en 2020, se sumaron al equipo evaluador UFRO, ayudantes senior de las Clínicas de Asistencia Ambiental.

Este año, Catalina Muñoz Briones, Gabriel Pantoja Niklitschek, Daniel Rubilar Venegas y Vanezza Sanhueza Canales, estudiantes de Ingeniería Civil Ambiental y Albert Vorpahl Márquez, de Ingeniería Civil Eléctrica, junto a la Dra. Zambrano, y Rocío Cofré Reyes, profesional del Programa de Apoyo Académico al Estudiante PAAU – UFRO, participaron en calidad de jurado experto en la Feria Tecnológica.

Cada uno de las y los estudiantes, formó parte de una comisión en compañía de académicos/as de la Pontificia Universidad Católica de Chile, teniendo la oportunidad de evaluar diferentes iniciativas. Albert Vorpahl Márquez, menciona, “aprendí mucho, aprendí cómo otras universidades llevan a cabo sus proyectos, sus exigencias y cómo los estudiantes se motivan a innovar, adentrándose a nuevos conocimientos, ya que muchos fueron autodidactas en algunas disciplinas. Destaco que esta experiencia abrió mi mente a nuevas posibilidades”.

Por su parte, Catalina Muñoz comparte cómo esta experiencia aporta positivamente a su formación académica y profesional. “Creo que el poder experimentar nuevos desafíos, vivir nuevas experiencias, conocer otros mundos, generar redes, son una de las cosas más valiosas que deja el proceso universitario aportando a la formación personal… y este tipo de actividades, como participar de jurado en una feria tecnológica, sin duda es una oportunidad única”, señaló.

En tanto, Rocío Cofré, psicóloga del PAAU – UFRO, destaca lo positiva e enriquecedora que fue la experiencia, tanto para ella como para los estudiantes que forman parte del comité evaluador y quienes presentan sus proyectos de innovación. “Esta feria me permitió observar cómo la pasión y el entusiasmo se convierten en motores de motivación y soluciones creativas”, agregando que “esta experiencia me ha confirmado que el involucramiento temprano en el campo de la ingeniería no solo motiva a los estudiantes, sino que también les otorga un nivel de autonomía y responsabilidad que se traduce en un aprendizaje significativo y un compromiso genuino con la comunidad.”