Presentan experiencia de Clínicas de Asistencia Ambiental UFRO en webinar

En este encuentro, organizado por la Agenda Subnacional de Acción Climática, se presentó la experiencia de las seis versiones de estas Clínicas que, a la fecha, han permitido brindar apoyo en gestión medioambiental a Municipalidades de La Araucanía que son parte del Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM).

El rol de la academia para el fortalecimiento de la gestión ambiental local, fue la temática abordada en el segundo webinar de Gobernanza Ambiental Local para la Adaptación al Cambio Climático, evento virtual que, recientemente, reunió a casi un centenar de personas, entre funcionarios municipales, académicos y estudiantes de educación superior.

En este encuentro, organizado por la Agenda Subnacional de Acción Climática, se destacó el trabajo que desarrolla el Nodo de Gestión Ambiental Local que integran distintas universidades y ONG de nuestro país en apoyo a municipios que cuentan con certificación ambiental.

También, una destacada participación tuvo la Universidad de La Frontera (UFRO) a través de sus Clínicas de Asistencia Ambiental, una iniciativa académica y de vinculación con el medio que nace a partir de un convenio de colaboración establecido, en el 2016, entre esta Casa de Estudios y el Ministerio del Medio Ambiente.

“Las Clínicas de Asistencia Ambiental es una iniciativa pionera en Chile que dio pie a la formación del Nodo de Gestión Ambiental Local, por lo tanto, la invitación a este webinar responde al trabajo que hemos venido realizando, el que ha sido bastante reconocido a nivel país y que se desea que pueda ser replicado en todas las regiones”, señaló la Dra. Marcia Zambrano, directora de la carrera de Ingeniería Civil Ambiental UFRO, quien en esta instancia de presentación estuvo acompañada por las y los estudiantes Camila Lagos, Paulina Muñoz y Pablo Valladares, y por la encargada de la Oficina de Turismo y Medio Ambiente de la Municipalidad de Vilcún, Patricia Fuentes.

Así bien, los y las asistentes a este webinar pudieron interiorizarse sobre el origen, puesta en marcha y desarrollo de las seis versiones de estas Clínicas y que, a la fecha, han permitido brindar apoyo en gestión medioambiental a Municipalidades de La Araucanía que son parte del Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), como es el caso de Vilcún.

Esta jornada, contó además con la participación Dr. Héctor Narave, experto de la Universidad Veracruzana, México, quien presentó la experiencia de dicha institución en educación ambiental, manejo y conservación de recursos naturales e hídricos con comunidades rurales mexicanas.

La Agenda Subnacional de Acción Climática, unidad organizadora de este webinar, está conformada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Ministerio del Medio Ambiente (a través del equipo COP 25 y el Departamento GAL), la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y la Asociación de Municipalidades por la Sustentabilidad Ambiental (AMUSA).