Clínicas de Asistencia Ambiental en la Escuela Municipal Mollulco de Temuco

Los planos para un nuevo invernadero modular inteligente para poder apoyar la educación de los niños es el aporte que entregó la Universidad de La Frontera a la Escuela Municipal Mollulco, ubicada a 20 kilómetros de Temuco.

UFRO entregó los planos para el desarrollo de un invernadero en la Escuela Municipal Mollulco de Temuco

El aporte es gracias a un trabajo de coordinación entre la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica UFRO y el municipio local, materializando esta iniciativa a través de las Clínicas de Asistencia Ambiental de la carrera de Ingeniería Civil Ambiental y la colaboración de la carrera de Ingeniería en Construcción.

El aporte se desarrolló gracias a un trabajo de coordinación entre la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UFRO y la Municipalidad de Temuco, materializando esta iniciativa a través de las Clínicas de Asistencia Ambiental desarrolladas por la Doctora Marcia Zambrano de la carrera de Ingeniería Civil Ambiental y la colaboración de la carrera de Ingeniería en Construcción de nuestra casa de estudios.

En medio de un ambiente festivo y con la presencia de representantes de la Municipalidad de Temuco y toda la comunidad escolar, estudiantes de la Universidad de La Frontera presentaron las tecnologías desarrolladas para este invernadero, que van desde la estructura hasta un sistema de riego inteligente.

Al respecto de esta actividad, el Alcalde de Temuco, Roberto Neira Aburto exclamó “Para este alcalde y la Municipalidad de Temuco es una prioridad la innovación especialmente en el ámbito de la educación. Por eso hemos formado una alianza con la Universidad de La Frontera para trabajar en distintos ámbitos, como la innovación social por ejemplo en las Bibliotecas de la ciudad y también en el apoyo a las experiencias de aprendizaje de nuestros estudiantes en distintos sectores, como lo que estamos haciendo ahora en la Escuela Mollulco porque creo que este es el camino correcto, cuando el ámbito público trabaja de la mano con la academia se pueden lograr grandes cosas”.

La Doctora Marcia Zambrano Riquelme, creadora de la metodología de las Clínicas de Asistencia Ambiental dijo sobre la finalización de este proyecto destacó “cómo se han ido generando equipos multidisciplinarios. Chicos de Ingeniería en construcción que pudieron hacer propuestas para que la escuela pueda postular a un proyecto de un invernadero modular a escala real. Por otro lado, los futuros ingenieros civiles ambientales tuvieron la posibilidad de no solo construir este prototipo sino también conectar conocimientos previos de diseño en ingeniería para poder dejar habilitado este sistema de control automático por riego y sistema inteligente para control de humedad”. Zambrano agregó que “es una buena instancia para aplicar conocimiento sabido, como lo es el diseño que es una línea que está fortaleciendo bastante la Facultad de Ingeniería y Ciencias que corresponde a la innovación de 2022” sentenció.

El Director de la carrera de Ingeniería en Construcción de la Universidad de La Frontera, Paolo Macaya Vitali, expresó estar muy contento por el resultado obtenido en este proceso, añadiendo que “los estudiantes se tomaron el desafío bastante bien, estaban muy motivados. Creo que nosotros como universidad tenemos el deber de vincularnos con la comunidad y qué mejor ejemplo que aportar con el conocimiento de los estudiantes que generamos dentro del aula, para beneficio de la comunidad”. Al respecto del diseño entregado a la Escuela Mollulco, Macaya explicó que “Quisimos incorporar tecnología y abordar con distintos software el diseño de un invernadero y en esta oportunidad no quise limitar la creatividad de los estudiantes. Creamos los planos de este proyecto, el presupuesto, la cuantificación de material y se lo pudimos entregar al director de esta escuela. Estoy muy contento y orgulloso de mis estudiantes porque pudieron presentar sus diseños frente a la comunidad, lo que no es fácil, y fue una experiencia muy enriquecedora”.

El Director de la Escuela Rural Mollulco, Patricio Aburto Cárdenas, se mostró agradecido por este aporte de la Universidad de La Frontera. “Me siento muy contento por el trabajo de nuestro alcalde Roberto Neira junto con la Universidad de La Frontera con este gran proyecto de invernadero inteligente que nos proporcionó la UFRO. Estoy muy agradecido por lo que los jóvenes y profesores han hecho para apoyar a nuestra escuela y poder nosotros también enseñar a nuestros niños que vienen de comunidades mapuche, a trabajar la tierra y con un invernadero inteligente. La idea es también plantar hortalizas con los niños y que puedan llevarlas a sus hogares” sentenció.

El Director de Innovación y Transferencia Tecnológica UFRO, Franklin Valdebenito Godoy, felicitó a los estudiantes y facultativos de la universidad que participaron en este proyecto y agradeció su compromiso con este importante aporte para la Escuela Municipal Mollulco. “Siempre hemos recalcado que como universidad una de nuestras principales misiones es impactar positivamente en nuestro entorno inmediato. Y no creo que haya mejor forma de reflejarlo que con este ejemplo, en donde se ha desarrollado un trabajo multidisciplinario para sacar adelante un producto que servirá para que este establecimiento educacional postule a un proyecto que sin duda generará un aporte tremendo en la educación de los niños” finalizó.