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FACULTAD DE
INGENIERÍA Y CIENCIAS
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Experiencias de Clínicas de Asistencia Ambiental UFRO son presentadas en Escuela de Verano para concejales del país

Experiencias de Clínicas de Asistencia Ambiental UFRO son presentadas en Escuela de Verano para concejales del país

En dos jornadas, concejales de todo el país conocieron el trabajo realizado en gestión hídrica y gestión ambiental local por estudiantes de la Universidad de La Frontera (UFRO), en el marco de su participación en las Clínicas de Asistencia Ambiental que promueve la dirección de la carrera de Ingeniería Civil Ambiental junto al Ministerio del Medio Ambiente.

Dada la reconocida contribución de las Clínicas de Asistencia Ambiental de la Universidad de La Frontera (UFRO) al desarrollo de proyectos sustentables en comunas de La Araucanía, estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Ambiental de esta Casa de Estudios y su directora fueron invitados a exponer en la “Escuela de Verano para las y los concejales de las comisiones de medio ambiente”.

En este evento, organizado bajo la modalidad no presencial por la Subsecretaría del Medio Ambiente, en conjunto con la Asociación Chilena de Municipalidades y el Nodo para el Fortalecimiento de la Gobernanza Ambiental Local (NOGAL), concejales de todo el país recibieron conocimientos ambientales, tanto teóricos como prácticos, para fortalecer la gestión ambiental comunal.

La Universidad de La Frontera, a través de estas clínicas, se hizo presente en dos de las cuatro jornadas contempladas en esta escuela, como parte de las exposiciones asociadas a experiencias en gestión hídrica y en gestión ambiental local.

Particularmente, en gestión hídrica el estudiante Gonzalo Valenzuela Cárdenas presentó el trabajo realizado, junto a su compañero Javier San Martín Terán, en la asignatura de Química Analítica Ambiental, que imparte la Dra. Olga Rubilar Araneda, y que consistió en el desarrollo de un Sistema de Captación de Aguas Lluvias por Techo (SCALLT), sistema que permite, de manera práctica y económica, capturar o desviar la precipitación para almacenarla y usarla para fines domésticos, agrícolas, entre otros.

En tanto, en gestión ambiental local, la estudiante Skarlett Soto Soto compartió la experiencia de implementación de un proyecto de elaboración de jabones a partir de aceite vegetal usado, iniciativa que, junto a sus compañeros, desarrolló en beneficio de la comuna de Teodoro Schmidt y otras comunas de la Región de La Araucanía.

En ambas presentaciones, participó también la Dra. Marcia Zambrano, directora de carrera e impulsora de las Clínicas de Asistencia Ambiental, destacando esta iniciativa como una actividad académica pionera a nivel nacional, que nace en el 2016 en el marco de un convenio establecido con el Ministerio del Medio Ambiente.

Desde entonces, se han llevado a cabo ocho versiones de estas Clínicas, consistentes en una metodología de enseñanza que sitúa a las y los estudiantes en contextos reales que presentan problemáticas medio ambientales, como lo son las comunas de La Araucanía, cuyas municipalidades están adscritas al Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM).

Ese es el caso de la comuna de Teodoro Schmidt, cuyo municipio ha contado con el apoyo de las Clínicas de Asistencia Ambiental desde el 2017 para desarrollar diferentes proyectos, experiencia que también compartió en esta escuela de verano la directora de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, Evelyn Vásquez, quien en sus palabras agradeció la triangulación Seremi-UFRO-Municipio en beneficio de las comunas.

En su caso, SCALLT fue postulado a un proyecto FNDR 6%, el cual se adjudicó y beneficiará a 100 familias. Por otro lado, también se adjudicó a un Fondo de Protección Ambiental para captación de aguas lluvias y su aprovechamiento en invernadero en beneficio de las comunidades.

Cabe destacar que, en su puesta en marcha, este enriquecedor trabajo formativo estaba orientado a estudiantes de pregrado, ampliándose hoy día a estudiantes de postgrado de diversas disciplinas. De igual manera, recientemente se firmó un Protocolo de Licenciamiento que permitirá transferir esta innovadora metodología de enseñanza-aprendizaje a otras instituciones motivadas en dar soluciones y respuestas a una sociedad que demanda una vida más sustentable.


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