El seminario “Academia, Municipios y Comunidad: Fortaleciendo la Gobernanza Ambiental Local” fue organizado por la Seremi del Medio Ambiente de la Región Metropolitana y el Centro UC CAPES.
Una destacada participación tuvo la Universidad de La Frontera durante el seminario “Academia, Municipios y Comunidad: Fortaleciendo la Gobernanza Ambiental Local”, donde fue presentada la pionera experiencia de las Clínicas de Asistencia Ambiental, iniciativa que lidera la carrera Ingeniería Civil Ambiental y la Seremi de Medio Ambiente de La Araucanía.
El encuentro se efectuó en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica, en Santiago, y fue organizado por la Seremi de Medio Ambiente de la Región Metropolitana en conjunto con el Centro UC de Ecología Aplicada y Sustentabilidad (CAPES).
El seminario tuvo como objetivo generar redes de colaboración en el marco del Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM). El evento reunió a autoridades, académicos de otras casas de estudios superiores (Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica, Universidad de Santiago, Universidad Autónoma, entre otras) junto a actores del ámbito, quienes conocieron el trabajo del Centro UC CAPES en torno a proyectos de resiliencia de municipalidades rurales ante el desafío de la sequía, y de la UFRO a través de las Clínicas de Asistencia Ambiental, iniciativa que encabeza Ingeniería Civil Ambiental, a través del convenio suscrito en 2016 con el Ministerio del Medio Ambiente.
La exposición de la UFRO estuvo a cargo de la directora de carrera de Ingeniería Civil Ambiental, Dra. Marcia Zambrano, quien explicó que el proyecto está orientado a la solución de problemas ambientales a través del aprendizaje en contexto real, para la formación integral de ingenieros. La experiencia de los estudiantes estuvo representada por el estudiante de quinto año, Jaime Ñanculeo. Además, Dante Rodríguez, de la Seremi de Medio Ambiente de La Araucanía, contextualizó las problemáticas regionales y el nivel de certificación de los municipios adscritos al Sistema de Certificación Ambiental Municipal.
“Estamos trabajando con municipios de la región, dando solución a problemáticas que se nos han planteado. Estas problemáticas deben ajustarse a los resultados de aprendizaje de las asignaturas involucradas, según lo establecen las bases de postulación. De esta manera, se está innovando con metodologías activas”, explicó la Dra. Marcia Zambrano.
A la fecha, más de un centenar de estudiantes de la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales, junto a académicos de los Departamentos de Ingeniería Química y de Ciencias Sociales de la UFRO, han entregado asesoría a un total de 16 municipios, todos ellos adscritos al SCAM.Su trabajo se ha centrado en la caracterización físico-química y biológica de cursos de agua, el diseño de plantas de biodiesel y compostaje y la caracterización de residuos sólidos, entre otros.
“La vinculación de los estudiantes con el mundo real es algo que como académicos nos motiva bastante, es posible apreciar cómo el sector externo agradece, valora y respeta este aporte de la Universidad. Además, la confianza de los municipios en el trabajo de los estudiantes propicia un mayor compromiso por parte de ellos”, manifestó.
EXPERIENCIA
La experiencia ha entregado a los estudiantes la posibilidad de vincularse con la realidad que enfrentan las comunas de La Araucanía, obteniendo herramientas que contribuyen a su formación académica, personal y profesional.
“Las Clínicas de Asistencia Ambiental son un hito muy importante en la formación de los estudiantes, porque les permite acercarse a las problemáticas regionales, de tal manera que puedan evaluar el impacto que tiene la solución a cada una de ellas, lo que lleva a aplicar los conocimientos aprendidos”, dijo la vicerrectora de Pregrado UFRO, Pamela Ibarra. “Hay un autoaprendizaje detrás de esta iniciativa y eso es importante de relevar”, agregó.
En tanto, el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Dr. Rodrigo Navia, precisó que “esta carrera ha sido pionera en insertar a los estudiantes en el entorno, incorporando en sus asignaturas problemáticas de los municipios. Eso es muy relevante, porque nuestros estudiantes no sólo aprenden con problemáticas reales, sino que también intentan dar soluciones desde muy temprano en la carrera. Esperamos que ese modelo pueda ser replicable en otras carreras y también en otros ámbitos”, cerró.