Ingeniería Civil Ambiental UFRO sostiene encuentro con empleadores

Crear y fortalecer vínculos con el mundo laboral fue el objetivo del Encuentro con Empleadores, realizado por la carrera de Ingeniería Civil Ambiental de la Universidad de La Frontera.

Retroalimentar el perfil del Ingeniero Civil Ambiental de la Universidad de La Frontera, conocer su desempeño y los nuevos desafíos que enfrenta el sector productivo, son algunos de los aspectos que se buscó pesquisar en el Encuentro con Empleadores.

La iniciativa, en su tercera versión, convocó a veinte representantes del sector público y privado, quienes aportaron sus visiones y evaluaciones respecto del desempeño de los estudiantes en práctica y titulados de la carrera. Asimismo, en esta jornada se realizó una retroalimentación a los empleadores respecto a los avances y acciones implementadas con el objetivo de mejorar aspectos de la formación profesional del Ingeniero Civil Ambiental, gracias al aporte de la vinculación sistemática que ha sostenido la carrera con sus titulados y empleadores durante los últimos años.

“Mantener esta vinculación constituye un elemento fundamental para la carrera, por ello es que desde 2017se integró este tipo de acciones en su plan de desarrollo”, señaló la Dra.Marcia Zambrano, directora de la Carrera de Ingeniería Civil Ambiental. Al mismo tiempo indicó que “el encuentro con empleadores permite darnos cuenta de las habilidades que tienen los estudiantes, así como también de aquellos aspectos que debemos fortalecer, y esto para nosotros es un sustrato fundamental en la innovación curricular. Actualmente, la Facultad de Ingeniería y Ciencias está en un rediseño curricular, y la retroalimentación con los empleadores es muy necesaria, porque en base a ello nosotros tenemos que enfocar el nuevo plan de estudios”.

Empleadores valoran encuentro liderado por la carrera de Ingeniería Civil Ambiental

Los empleadores asistentes valoraron esta iniciativa de vinculación, declarando que han tenido muy buena experiencia con los titulados de la carrera, y que ha resultado beneficioso para ellos mantener esta cercanía con la universidad. Al respecto,Marc Thiele, gerente de la empresa WastetoEnergy Araucanía señaló. “Trabajamos con un alumno de la UFRO, que desarrolló su tesis con nosotros, fue una persona muy responsable, con gran interés en aprender, esto es una buena señal de cómo se están formando los profesionales en la universidad. Por lo tanto, es muy bueno que esta carrera tenga interés en retroalimentarse de lo que perciben los empleadores respecto a los profesionales que están formando, y así mejorar continuamente la calidad de la educación, generando así cada vez más y mejores profesionales para el mundo laboral”.

En este mismo contexto,José Luis Ferreira, jefe del sub departamento de Salud Ambiental y Laboral de la SEREMI de Salud, expresó. “Es una iniciativa muy valorable, ya que nos permite a nosotros como empleadores informar a la institución formadora sobre cuáles son las fortalezas y debilidades que podemos encontrar en sus profesionales”.

Con esta iniciativa de trabajo conjunta con los empleadores, se han propuesto nuevas estrategias de colaboración que contribuirán a consolidar la vinculación entre el sector público/privado y la carrera, con el propósito de mantener una formación actualizada y pertinente de acuerdo a las nuevas demandas del mundo laboral.

La jornada organizada por la carrera de Ingeniería Civil Ambiental, contó con el apoyo de la Coordinación de Vinculación con Titulados y Empleabilidad, unidad dependiente de la Dirección de Formación Integral y Empleabilidad de la Vicerrectoría de Pregrado.

Universidad de La Frontera
Casilla 54-D