Clínicas de asistencia ambiental UFRO-MA: Implementación de un curso cornerstone

Ponente: Camila Lagos Aravena Paulina Muñòz Olave Dante Rodriguez Luna Pablo Valladares Gajardo Marcia Zambrano Riquelme.

País: Chile

Descripción:

Esta experiencia, ha permitido la posibilidad que estudiantes que cursan diversas asignaturas desde el primer año de la Carrera de Ingeniería Civil Ambiental y de otras especialidades de la Ingeniería junto con estudiantes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales, puedan vincularse directamente con la realidad que enfrentan comunas de La Araucanía, elaborando proyectos, planes y estrategias medioambientales con el propósito de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona. Por primera vez una carrera de Ingeniería Civil Ambiental en Chile, a través de un convenio entre esta Casa de Estudios Superiores y el Ministerio del Medio Ambiente, logra llevar a sus estudiantes a las comunidades para desarrollar programas específicos, potenciando no sólo el logro del conocimiento teórico y especializado, sino que además tener la oportunidad de desarrollar competencias genéricas y profesionales. La visión integral e interdisciplinaria necesaria para resolver los problemas del contexto real ha permitido visualizar las oportunidades que ofrece la trayectoria formativa del plan curricular.

Es por ello que seleccionadas asignaturas son innovadas en sus metodologías de enseñanza-aprendizaje para que través de aprendizaje activo y situado desafíen a los estudiantes a enfrenar problemáticas y proponer soluciones cada vez más complejas, movilizando y desarrollando actitudes, valores y conocimientos profesionales. En ese contexto se planteó el diseño de un curso Cornestone para estudiantes de primer año de la carrera de Ingeniería Civil Ambiental. Curso orientado a utilizar metodologías de aprendizaje basadas en proyectos, donde los los propios estudiantes fueron los responsables de la resolución de dichas problemáticas, aplicando conceptos de diseño, pensamiento creativo además de trabajo en equipo. Los estudiantes se enfrentaron a problemas reales, abordándolos de forma creativa e innovadora, generándose productos que respondieran a una necesidad real considerando al medio ambiente y las limitaciones existentes.

Universidad de La Frontera
Casilla 54-D