Estudiantes presentaron experiencia de Clínicas de Asistencia Ambiental

Acompañados por la directora de carrera, Dra. Marcia Zambrano, tres estudiantes de Ingeniería Civil Ambiental de la Universidad de La Frontera (UFRO) presentaron en el Congreso de Ciencia Ciudadana 2021 el trabajo que realizaron con diferentes comunas de La Araucanía en las Clínicas de Asistencia Ambiental.

Junto a investigadores, líderes sociales y comunidades de todo Chile, estudiantes de segundo y tercer año de la carrera de Ingeniería Civil Ambiental de la Universidad de La Frontera (UFRO), acompañados de la directora de la carrera, Dra. Marcia Zambrano, fueron parte del Congreso de Ciencia Ciudadana 2021.

En este evento, organizado por el Nodo Sur de la Red de Ciencia Ciudadana (integrado por instituciones y personas vinculadas con la ciencia abierta y participativa desde el Maule a Magallanes), los estudiantes Matías Leficura, Valentina Parra y Gonzalo Valenzuela compartieron el trabajo realizado en la VII versión de las Clínicas de Asistencia Ambiental.

A través de su participación en el panel de gobernanza de la ciencia, presentaron tres proyectos de asistencia ambiental desarrollados durante el primer semestre del 2021 en diferentes comunas de la Región de La Araucanía, experiencia de aprendizaje activo que la dirección de la carrera de Ingeniería Civil Ambiental promueve -desde 2016- con el apoyo del Ministerio del Medio Ambiente.

Un manual de compostaje domiciliario, una campaña de uso y manejo de residuos sólidos domiciliarios y un sistema de captación de aguas lluvias por techo, fueron las tres iniciativas que estos estudiantes diseñaron e implementaron de manera colaborativa con municipalidades adscritas al Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) en el contexto de la asignatura Química Analítica Ambiental que dirige la Dra. Olga Rubilar, enriquecedora experiencia de aprendizaje activo que fue destacada en este Congreso de Ciencia Ciudadana 2021.

“Compartir estas iniciativas en el congreso fue una gran oportunidad para mostrar el trabajo realizado con las clínicas a distintos expertos y sectores del área ambiental de todo el país. También, la posibilidad de escuchar otros proyectos de profesionales relacionados con el área es una gran inspiración para seguir trabajando en situaciones reales que viven los municipios participantes en las Clínicas de Asistencia Ambiental de la UFRO”. Con estas palabras, el estudiante Matías Leficura describe su experiencia de participación en este congreso.

En tanto, Valentina Parra no duda en señalar que “haber compartido mi experiencia de las Clínicas de Asistencia Ambiental en este congreso es importante para mi formación y para la de otras personas. De por sí, la experiencia que significa una clínica es importante para mi formación, así que hablar de ella es invitar a los demás a atreverse a hacer este tipo de cosas que te ayudan a crecer como profesional y como persona, porque te encuentras con las problemáticas reales que se viven en tu entorno. El haber contado mi proceso me sirvió para entender la importancia de lo que hago como ingeniera y el cómo repercute en la sociedad”.

Por su parte, Gonzalo Valenzuela dice que “el participar en el congreso tiene una ganancia en cuanto al aprendizaje obtenido, porque los temas tratados fueron de sumo interés para mi formación académica; además de eso, haber sido expositor logra potenciar mi confianza y desarrollar habilidades tan importantes como la comunicación oral. Pero también tuve la oportunidad de participar como moderador en una actividad de mesas temáticas, donde pude compartir con distintos profesionales en una conversación muy interesante y profunda que luego compartimos en la plenaria final del congreso”.

A lo anterior, Gonzalo no duda en agregar que “participar en exposiciones, congresos u otras actividades de esta índole sólo refuerza el sentimiento de que las Clínicas de Asistencia Ambiental son un proyecto de carácter único, que es muy bien visto por otras universidades y entidades… por lo que agradezco la oportunidad y el apoyo entregado por nuestra directora, la Dra. Marcia Zambrano, y al equipo del Congreso Nacional de Ciencia Ciudadana”.

De esta manera, la Universidad de La Frontera, a través de la carrera de Ingeniería Civil Ambiental, se hizo presente en el Congreso de Ciencia Ciudadana 2021 como un actor relevante en materia de experiencias comunitarias, participativas y vinculadas con la comunidad y la ciencia en las áreas de gobernanza y medio ambiente.