Slide 1
FACULTAD DE
INGENIERÍA Y CIENCIAS
Slide 1
FACULTAD DE
INGENIERÍA Y CIENCIAS

Concejales del país conocieron experiencia de vinculación de las Clínicas de Asistencia Ambiental UFRO con municipalidades

Concejales del país conocieron experiencia de vinculación de las Clínicas de Asistencia Ambiental UFRO con municipalidades

En seminario organizado por la Subsecretaría del Medio Ambiente, la Asociación Chilena de Municipalidades y el Nodo para el Fortalecimiento de la Gobernanza Ambiental Local (NOGAL), se presentó como exitoso caso de vinculación entre academia y municipios, la experiencia de las Clínicas de Asistencia Ambiental de la Universidad de La Frontera (UFRO).

Con el ánimo de compartir experiencias, fortalecer el rol que juegan las y los concejales en la gobernanza ambiental de cada territorio y dar a conocer las principales líneas de acción del Nodo para el Fortalecimiento de la Gobernanza Ambiental Local (NOGAL), se llevó a cabo la primera versión del “Seminario para Concejales: NOGAL al servicio de las comisiones del medio ambiente municipales”. En este evento, organizado bajo la modalidad no presencial por la Subsecretaría del Medio Ambiente, la Asociación Chilena de Municipalidades y el Nogal, las y los concejales del país conocieron diferentes iniciativas de vinculación efectiva entre la academia y los municipios, siendo la experiencia de las Clínicas de Asistencia Ambiental de la Universidad de La Frontera (UFRO) una de ellas.

A través de una introducción realizada por la directora de la carrera de Ingeniería Civil Ambiental de esta Casa de Estudios, Dra. Marcia Zambrano, se presentó esta innovadora metodología de enseñanza-aprendizaje que vincula a la universidad con diferentes comunidades de La Araucanía, permitiendo a las y los estudiantes poner en práctica sus conocimientos y habilidades para diseñar e implementar estrategias de mejora a diferentes problemas ambientales a los que se enfrentan las municipalidades adscritas al Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM).

Esta experiencia de aprendizaje activo, que la dirección de la carrera de Ingeniería Civil Ambiental promueve desde el 2016 con el apoyo del Ministerio del Medio Ambiente, ha dado pie a una serie de proyectos que han permitido mejorar la calidad de vida de las y los habitantes de la Región de La Araucanía.

Parte de las iniciativas de asistencia ambiental desarrolladas durante el primer semestre del 2021 fueron presentadas en este seminario por las y los estudiantes Valentina Parra, Gonzalo Valenzuela y Matías Leficura. Así también, desde Teodoro Schmidt, la Encargada municipal de Medio Ambiente, Evelyn Vásquez, compartió la positiva implementación de dos propuestas que nacieron al alero de las Clínicas de Asistencia Ambiental en el 2020 y 2021.

“A los municipios se les invita a postular a estas Clínicas a través de unas bases que consolidan los problemas que plantean y que se alinean a los distintos objetivos y/o resultados de aprendizajes de las asignaturas que van a trabajar durante todo un semestre para resolver problemas reales a través de este aprendizaje activo y con comunicación permanente con los involucrados. Una vez que estos se adjudican, las y los estudiantes comienzan su trabajo de una forma muy empática con las comunidades, siendo algunas de las temáticas más frecuentes la caracterización de residuos sólidos y la caracterización de aguas superficiales, además de capacitaciones”, explicó la Dra. Marcia Zambrano en este evento dirigido a las y los concejales del país.

El Nodo para el Fortalecimiento de la Gobernanza Ambiental Local “NOGAL” se alza como un importante espacio de cooperación y participación entre el Ministerio del Medio Ambiente y diferentes entidades de educación superior (entre estos la UFRO), centros de investigación, organizaciones sociales, comunidades y asociaciones de municipios en torno a los desafíos ambientales y climáticos a escala comunal.

En ese contexto se gesta este seminario, instancia en la que el Subsecretario del Medio Ambiente, Javier Naranjo, destacó la importancia de la gestión ambiental local para la construcción de comunas y territorios sustentables. “La gestión ambiental local promueve la participación y co-responsabilidad de todos los sectores locales en la toma de decisiones para enfrentar, desde una perspectiva sistemática e integral, los problemas del territorio y desarrollar soluciones que sean válidas por la comunidad y las autoridades. Precisamente, la amplia participación de los distintos actores del territorio le dará mayor gobernanza y sostenibilidad a las decisiones en el tiempo y justamente es ese el rol fundamental que deben jugar los concejales, pues son quienes están diariamente en contacto con las comunidades, conociendo sus problemas y buscando soluciones a ellos”.

A lo anterior, agregó que “esperamos que este encuentro y el trabajo que se viene realizando en el nodo NOGAL para apoyar la gestión de la gobernanza ambiental local vayan dando frutos y contemos cada día con concejales preocupados de la sustentabilidad de sus territorios, con cada vez más conocimientos técnicos en temas como la sustentabilidad ambiental, la gestión de residuos, la biodiversidad ambiental, la calidad del aire, técnicas de racionamiento comunitario, planificación ambiental y otros tantos que buscan dar respuesta a sus comunidades”.

De igual manera, el Coordinador de Asuntos Internacionales de la Asociación Chilena de Municipalidades, Rodrigo Arias, valoró como muy relevante el desarrollo de este tipo de espacios para establecer alianzas que permitan fortalecer el trabajo contra el cambio climático. “Es muy importante detectar, desde los concejos municipales, quiénes son las autoridades locales que, de manera activa, están realizando acciones concretas, aprendiendo y generando redes que tengan que ver con la acción por el clima a nivel local… y así, aportar desde los territorios, a combatir esta crisis climática que afecta a todo el planeta”.

Buscando aportar, de manera concreta, a la solución de problemáticas socio-ambientales de la región y país, la Universidad de La Frontera, a través de las Clínicas de Asistencia Ambiental, se alinea a los objetivos del Nodo NOGAL, reafirmando su compromiso de promover el rol de la academia para fortalecer la gestión ambiental local.



Imprimir   Correo electrónico
           


Universidad de La Frontera
Casilla 54-D
  Avenida Francisco Salazar 01145
Temuco - Chile