Capacitación "VALORIZACIÓN DE RESIDUOS"

El pasado lunes 27 de Noviembre se realizó la Capcitación “VALORIZACIÓN DE RESIDUOS". Esta actividad fue llevada a cabo por estudiantes de la asignatura "Introducción a la Ingeniería Civil Industrial" IIQ 163 y tuvo la participación de tres estudiantes voluntarios de la carrera de Ingeniería Civil Industrial.

En el contexto de la XI versión de las Clínicas de Asistencia Ambiental, la comuna de Melipeuco solicitó a la asignatura IIQ163 "Introducción a la Ingeniería Civil Ambiental" de tercer semestre. Una capacitación a vecinos de la comuna para generar mayor concientización respecto a la importancia de la gestión adecuada de los residuos sólidos y los impactos ambientales asociados.

Se adjunta programa de la actividad, en esta se contó con la participación de vecinos de la comuna y la encargada ambiental del municipio Srta.Jennifer Huenchuman Ruminot. Las actividades realizadas, fueron las siguientes:

1. Revisión situación actual de la gestión de RSD (Residuos Sólidos Domiciliarios):, llevada a cabo por la estudiante Srta. María José Ortiz y el estudiante Luis Garrido ambos de la carrera de Ingeniería Civil Industrial.
  2. " ANÁLISIS CAUSA RAÍZ (ACR)" y " LÍNEA DEL TIEMPO" para concientizar y analizar la situación actual de la comuna respecto a la gestión de residuos sólidos domiciliarios, a cargo del estudiante de ingeniería Civil Industrial Sr. Ronald Barahona.
  3. "FOCUS GROUP", dinámica orientada a levantar entre los participantes, opciones de valorización de residuos orgánicos, aceite residual y residuos de cartón o similar. Actividad liderada por Janka Llaupe , Martín Aedo y Nicolás Muñoz, estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Ambiental.

Para finalizar esta dinámica los estudiantes presentaron los productos de valorización obtenidos en el curso IIQ163, a partir de aceite residual doméstico (velas y jabones) y residuos derivados de papeles-cartones (macetas de jardín), los cuales fueron obsequiados a los participantes con las respectivas infografías de elaboración de cada uno de estos.

La capacitación fue moderada por la estudiante Srta. Catalina Muñoz ayudante de la asignatura "Introducción a la Ingeniería Civil Ambiental" y se contó con el apoyo del estudiante Sr. Luis Troncoso en todas las dinámicas. Ambos estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Ambiental.