“Aprender sobre el propio recurso expande la consciencia y el compromiso. Mi inspiración, desde pequeña, fueron los viajes al lago con mis padres, entender cómo funciona la naturaleza y poder compartir lo más importante del agua que es respetarla, cuidarla y darle futuro.
Este es el sentimiento que encuentro en los más jóvenes hoy, quienes ven el agua y su situación como una verdadera necesidad a ser atendida, por eso lo vital de llevar este mensaje a todas las instituciones educativas de nuestra querida Latinoamérica”. Con estas palabras, Denise Pouleurs Roa, Xylem Vertical Market Manager Latam y alumni UFRO, se refiere a la motivación de escribir el libro que lleva por título “El Gran Libro del Agua-Latinoamérica”.
Con el respaldo de Xylem Watermark, el programa de responsabilidad social corporativa de Xylem, empresa líder a nivel internacional en el ámbito de la tecnología del agua, Denise preparó este libro con un enfoque holístico, abarcando el ciclo del agua, propiedades químicas, conexión con el territorio y comunidades, permitiendo generar material didáctico que invite a las y los estudiantes a investigar y crear soluciones innovadoras en torno a la sustentabilidad.
Y precisamente esa fue la invitación que compartió con la comunidad educativa de la Escuela N° 487 Los Trigales de Temuco, en una actividad especialmente organizada para hacer entrega de copias impresas de este material, el que está disponible también, de manera gratuita, en tres idiomas: español, inglés y portugués, en las principales plataformas de descarga de libros.
Aún después de titularse de Ingeniería Ambiental de la Universidad de La Frontera, en el año 2003, Denise ha mantenido permanente contacto con la carrera y sus docentes, cultivando lazos que evidencian el positivo impacto de su proceso formativo en esta casa de estudios.
Hoy, como profesional de una reconocida compañía internacional, hizo un alto en sus labores habituales para regresar a La Araucanía y compartir con un grupo de estudiantes de alta vulnerabilidad social de Temuco, invitada por el Dr.-Ing. Cristian Bornhardt Brachmann, académico del Departamento de Ingeniería Química de la UFRO y miembro del directorio de la Corporación Educacional Sociedad Evangélica de Chile, sostenedora de la Escuela Particular subvencionada N° 487 Los Trigales.
Además de la entrega de libros, Denise dictó una charla motivacional y realizó una actividad experimental relacionada con el agua, dinámica que fue desarrollada por las y los estudiante de pre-kinder a octavo básico que atiende esta escuela, que se ubica en el sector Lanín de Temuco.
“Como Corporación, siempre buscamos oportunidades para fomentar el aprendizaje significativo en niños y niñas que tienen grandes necesidades y carencias. Nos motiva poder abrirles nuevos horizontes y mostrarles que ellos sí pueden desarrollarse como personas y por eso, el énfasis de estas escuelas es la formación valórica en base a los principios cristianos y hemos tenido muy lindas experiencias, de hecho, hoy tenemos tres egresados de esta escuela que están estudiando en la UFRO”, explica el Dr.-Ing. Bornhardt, agregando que Denise siempre destacó por ser una excelente estudiante muy proactiva, con un gran componente de responsabilidad social en su quehacer. “Y la actividad que organizamos con ella, de alguna forma, representa un aporte al desarrollo de estos escolares”.
Por su parte, Ruth Schürch Rilling, presidenta de la Corporación Educacional Sociedad Evangélica de Chile, no duda en decir que “existe un desconocimiento de qué significa ser vulnerable; muchos no comprenden la magnitud de lo que pasan estos niños, como pasar hambre, frío, violencia y otros factores que inciden en su aprendizaje. Entonces, consideramos que es muy bueno tener actividades lúdicas, siendo este encuentro un ejemplo de interacción que buscamos entregarle a estos niños y niñas, en la que ellos puedan ver, a través de distintas historias de vida, que sí hay un futuro y nuestro lema es una palabra que aparece en la Biblia que dice: Dios tiene planes para ti y son planes para bien”.
La directora de esta escuela, Nelda Jara Reyes, también se muestra muy contenta con el desarrollo de este tipo de actividades. “La oferta negativa que hay en el sector, es más atrayente que la escuela, por eso se ha invertido mucho en deporte y en actividades prácticas, como acciones de reciclaje y cuidado del agua, porque en nuestro alrededor vemos mucha basura, no hay cuidado del medioambiente ni un autocuidado, por lo que nosotros recibimos muy contentos esta visita de Denise, pues representa un aporte para los niños y niñas”.
Con una invitación a las y los futuros profesionales a contribuir a la sociedad mediante el voluntariado y otras iniciativas que reporten un bienestar a la comunidad, Denise Pouleurs seguirá compartiendo su experiencia y conocimiento en pos de generar cambios e incentivar a los más pequeños a ser parte de ello también.