Ocho comunas de La Araucanía fueron beneficiadas

Gracias a un trabajo colaborativo con el Ministerio del Medio Ambiente, la carrera de Ingeniería Civil Ambiental de la Universidad de La Frontera (UFRO) promueve una metodología de enseñanza-aprendizaje en la que los y las estudiantes diseñan e implementan estrategias de mejora a diferentes problemas ambientales en comunas adscritas al Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM).

Curacautín, Lautaro, Lonquimay, Chol Chol, Melipeuco, Saavedra, Teodoro Schmidt y Victoria fueron las comunas contempladas en la VIII versión de las Clínicas de Asistencia Ambiental de la Universidad de La Frontera (UFRO), iniciativa académica que permite a estudiantes de Ingeniería Civil Ambiental proponer proyectos de mejora a distintos problemas ambientales.

Trabajando asociativamente con el Ministerio del Medio Ambiente y las y los encargados ambientales de estas ocho municipalidades que están adscritas al Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), un grupo de estudiantes de Ingeniería Civil Ambiental, y también en esta oportunidad de Ingeniería Civil Matemática, diseñó e implementó soluciones a problemáticas que, desde el punto de vista ambiental, afectan la calidad de vida de las personas.

La exposición de los resultados y productos de esta nueva versión de las Clínicas, se realizó en una ceremonia en la que también se hicieron presentes las y los académicos que guiaron el trabajo desarrollado por las y los estudiantes en el marco de las asignaturas de Química Analítica Ambiental, Proyecto de Ingeniería, Seminario de Ingeniería, Introducción a la Ingeniería, Ingeniería de Residuos Sólidos y Diseño Proyecto de Ingeniería Matemática.

“Considerando los actuales criterios de acreditación, a las universidades se les está pidiendo una vinculación bidireccional entre el medio y la academia y este proyecto de las Clínicas fue bien visionario hace cinco años atrás, porque se pudo conectar la Universidad con los problemas reales de nuestra comunidad. Esto ha permitido a nuestros estudiantes, especialmente los de Ingeniería Civil Ambiental y otras disciplinas, poner en práctica lo aprendido en el aula, solucionando, de manera activa, problemas ambientales de distintas comunas de la región y vinculándonos tempranamente con el mundo profesional”, destacó en esta ceremonia el Dr. Jorge Farías, decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UFRO.

Igual de agradecida en esta instancia se mostró la directora de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de Teodoro Schmidt, Evelyn Vásquez. “Nosotros, desde el año 2017, hemos sido beneficiados con las Clínicas de Asistencia Ambiental y ha sido una labor fundamental, porque en las comunas pequeñas como la nuestra, existe solamente la figura de director(a) o encargado(a) de medio ambiente que tiene que ocuparse de distintas temáticas. Gracias a la asesoría de las y los estudiantes, nació el proyecto Gestión de cosechas de aguas lluvias para nuestra comuna, que nos permitió adjudicar un proyecto FNDR que actualmente estamos ejecutando para 65 familias que están siendo beneficiadas. Por tanto, esta triada Seremi del Medio Ambiente, Universidad y municipalidad -con la participación activa de los dirigentes vecinales- es muy importante”.

Desde el 2016, y con el respaldo del Ministerio del Medio Ambiente, la dirección de la carrera de Ingeniería Civil Ambiental UFRO, a través de la Dra. Marcia Zambrano, promueve estas Clínicas de Asistencia Ambiental como una metodología de aprendizaje activo, a través de la cual las y los estudiantes se ven enfrentados a problemas ambientales que afectan a las municipalidades de la Región de La Araucanía que están adscritas al Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM).

Al respecto, la Seremi del Medio Ambiente, Paula Castillo, no duda en describir como muy valioso este trabajo conjunto. “Tengo la suerte de ser testigo del inicio de estas Clínicas, de ver cómo podíamos unir el trabajo que se estaba haciendo desde la academia con la labor que realizamos nosotros a través del SCAM… y puedo decir que lo que las y los estudiantes hacen una tremenda contribución. Llegar al territorio, conocer la realidad y ofrecer, a través de sus capacidades, una solución a los habitantes de comunas que hoy día tienen muchas carencias no sólo enriquece su formación, sino que también aporta al desarrollo regional”.

Así de comprometido se muestra también el estudiante de primer año de Ingeniería Civil Ambiental, Vicente Chávez. “Sin duda, esta es una buena iniciativa, porque nos acercamos a las realidades de las comunas y eso nos permite obtener muchas competencias para nuestro futuro laboral y personal también”.

Tras ocho versiones de una exitosa implementación, la Universidad de La Frontera formalizará, en enero del 2022, el contrato de licenciamiento del modelo de las Clínicas de Asistencia Ambiental, iniciativa que ha sido reconocida como pionera en Chile, siendo inspiración también para la creación del Nodo Gobernanza Ambiental Local (NOGAL) que integran distintas Universidades y ONG de nuestro país en apoyo a municipios que cuentan con certificación ambiental.