Estudiantes UFRO participan como jurado evaluador de Feria Tecnológica PUC

Estudiantes UFRO participan como jurado evaluador de Feria Tecnológica PUC

NOTICIAS

Estudiantes de Ingeniería Civil Ambiental de la Universidad de La Frontera (UFRO) formaron parte del jurado evaluador en la Feria Tecnológica de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC)

Camila Lagos, Lesly Cumio y Pablo Valladares, estudiantes de Ingeniería Civil Ambiental UFRO, junto a la directora de dicha carrera, Dra. Marcia Zambrano, participaron en calidad de jurado experto en la Feria Tecnológica Desafíos de la Ingeniería 2022, organizado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En esta instancia, participaron alrededor de 800 estudiantes de primer año de la Escuela de Ingeniería PUC y se presentaron más 120 proyectos de innovación y diseño de ingeniería, centrado en las externalidades de nuestra alimentación. Esta actividad forma parte del curso Cornerstone “Desafíos de la Ingeniería” de estudiantes de primer año.

Desde 2018, la Dra. Zambrano participa cada semestre como jurado evaluador de los proyectos de la feria tecnológica. A partir del 2020 y en modalidad online se incorporaron las y los ayudantes senior de las Clínicas de Asistencia Ambiental sumándose a este equipo evaluador, como representantes UFRO, siendo este año el primer encuentro presencial post pandemia.

La académica comenta lo positiva que es la participación de sus estudiantes en estas actividades, señalando que “esta experiencia hace que los chicos se sientan profesionales, que vean que el trabajo que realizan dentro de sus asignaturas de pregrado lo pueden aplicar vinculándose de manera temprano con el medio. Este modelo de aprendizaje situado y experiencial empleado en las Clínicas de Asistencia Ambiental se basa en el diseño en Ingeniería”.

Cada uno de los estudiantes formó parte de una comisión en compañía de académicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, teniendo la oportunidad de evaluar ocho iniciativas. Pablo Valladares menciona “la verdad fue una experiencia bastante motivadora, me gustó ir a otra universidad a evaluar a estudiantes y sus proyectos, porque cada uno tenía enfoques diferentes para la misma problemática y el compartir con profesores expertos de la Casa de Estudios, quienes nos trataban como pares”.

Las y los estudiantes destacan la importancia de ser parte de estas instancias y el cómo han aportado en el desarrollo académico y profesional, así lo comparte, Lesly Cumio “esta experiencia me nutre en la formación y aprendizaje, también a desarrollar habilidades de evaluación en proyectos de ingeniería, además del trabajo en equipo y la toma de decisiones”.